¿Qué es el Peeling Químico?

Dra. Karina Mezentseva | peeling químico
Un peeling químico es la aplicación de una composición química especial en la superficie de la piel, que se utiliza para exfoliar intensamente el estrato córneo de la epidermis.

Hasta que una persona llega a cierta edad, el cuerpo puede hacer frente a la eliminación de las células muertas de la piel por sí mismo, pero con el tiempo, el proceso de queratinización se ve alterado, lo que aumenta el riesgo de infecciones bacterianas y enfermedades en la piel. El peeling químico, basado en elementos ácidos, ayudan a eliminar la inflamación de la piel, los puntos negros y otros problemas estéticos.

Efectuado por un médico estético con la última tecnología, el peeling químico es mucho más eficaz, menos doloroso y traumático que el peeling mecánico o los productos de autocuidado utilizados en casa.

Beneficios del peeling químico

Muchos de nuestros pacientes optan, con mucho entusiasmo, por la exfoliación química durante todo el año, debido a lo siguiente:
Este procedimiento permite eliminar las irregularidades del rostro causadas por procesos de queratinización defectuosos.
La piel se torna más suave, con un aspecto sano y cuidado, debido a la limpieza de los poros.
El tratamiento contribuye a devolver a la piel un color uniforme.
Las arrugas de la piel se reducen.
Se reducen los signos de post-acné, así como las cicatrices de las diferentes inflamaciones de la piel.
Al exfoliar las capas superiores de la epidermis, las células se renuevan.
El pH de la epidermis se restablece.
La capa protectora superior recupera su grosor natural.
Después de un tratamiento de peeling químico facial, se produce una quemadura controlada que hace que la piel repare el tejido conjuntivo y produzca las sustancias necesarias. Así, la piel se vuelve más flexible, fresca e hidratada.

¿Qué resultados se pueden obtener?

Mis compañeros médicos señalan a menudo que para conseguir resultados buenos y visibles es muy importante seleccionar un tratamiento con la composición química adecuada. Hay que probar varias alternativas porque la piel de cada persona reacciona de forma diferente a la misma acción química.

Actualmente, existen preparados que contienen varios tipos de ácidos diferentes que están disponibles en el inventario de los médicos.
AHA (Alpha Hydroxy Acid) – este tipo de ácido es de origen natural, derivado principalmente de las frutas y otras plantas. Entre ellos se encuentran el ácido láctico, pero también el ácido glicólico, el ácido tartárico y el ácido de almendras.

Tras la aplicación de un peeling que contenga estos ácidos, mejora la morfología y el color de la piel, y se restablece la síntesis de las fibras proteicas responsables de la producción de elastina y colágeno en el cuerpo humano.
ВНА (Beta Hydroxy Acid) – conocido también como ácido salicílico, este ácido se obtiene normalmente de la corteza del sauce. Se utilizan para limpiar la piel de puntos negros y comedones y, en el caso del acné, puede ayudar a tratarlo.
PHA (Poly Hydroxy Acid) – el ácido lactobiónico y la gluconolactona pertenecen a este tipo.
Ácido retinoico (acidum retinoicum) – también conocida como vitamina A ácida. Tras la aplicación de este tipo de peeling, la turgencia del rostro mejora, las arrugas se suavizan y resultan efectivos para combatir la pigmentación.

Tipos de peelings químicos a tener en cuenta

1
Peeling superficial
Es adecuado para todo tipo de pieles (grasas, secas o mixtas). En la mayoría de los casos se utilizan ácidos AHA o PHA.

Este tipo de peeling se caracteriza por su efecto sólo en la capa superior de la epidermis; elimina el acné y los puntos negros, restablece el brillo y la luminosidad de la piel y combate la pigmentación. En la mayoría de los casos, el peeling superficial se utiliza como parte de un procedimiento complejo para mejorar y rejuvenecer la piel.

El tratamiento también es muy popular porque no hay tiempo de recuperación y se evita aplazar las cosas importantes para el futuro.
2
Peeling de línea media
El Midi-Peel se caracteriza por una penetración más profunda: los principios activos llegan a las capas medias de la piel.

Este tipo de peeling se utiliza para combatir las cicatrices, las arrugas, los poros dilatados, las huellas de traumatismos y cirugías, y para tratar la pigmentación y el acné más severos. La exfoliación de la línea media puede compararse con el rejuvenecimiento cutáneo con láser. Sin embargo, es menos doloroso y menos traumático.
3
Peeling profundo
El tercer tipo de exfoliación es la exfoliación profunda. Se caracteriza por trabajar en la capa dérmica de la piel. El procedimiento ayuda a eliminar la apariencia de los cambios relacionados con la edad.

El efecto de este tipo de peeling es comparable al de un lifting con cirugía. Sin embargo, el procedimiento va seguido de un largo periodo de recuperación. La piel presenta una costra que no se puede disimular con bases de maquillaje ni exfoliar con remedios caseros.

¿Cómo funciona el proceso de peeling?

El procedimiento se lleva a cabo en 5 fases:

1. La piel se limpia de impurezas, cosméticos y otros productos con la ayuda de productos especiales;

2. Con un pincel sintético, se aplica un agente exfoliante a la superficie del rostro;

3. Dependiendo del tipo de peeling y de las características del cuerpo, la composición se mantendrá en la piel un tiempo determinado;

4. En caso de irritación de la piel o de falta de pH en la sustancia aplicada, los productos químicos se neutralizan con la ayuda de una solución;

5. El médico estético elimina la composición con agua.

Preguntas frecuentes:

¿En qué época del año se debe realizar la exfoliación química?
Los peelings superficiales actúan sobre las capas superiores de la piel, por lo que pueden utilizarse en cualquier época del año. 

Los peelings medios y profundos penetran en las capas más profundas y aumentan la susceptibilidad del cuerpo a los agentes irritantes. Por este motivo, los médicos estéticos, recomiendan encarecidamente someterse a exfoliaciones químicas durante el periodo de mínima insolación, es decir, de octubre a marzo. 

Al mismo tiempo, siempre hay que recordar que después de cualquier peeling químico es necesario proteger la piel de los rayos del sol.
¿Hay alguna contraindicación?
Antes de someterse a una exfoliación facial, su médico estético examinará su piel y le aconsejará sobre la conveniencia de aplicar fórmulas ácidas. 

No se permite el uso de este método si el paciente tiene una piel muy sensible, afecciones inflamatorias, enfermedades respiratorias agudas, cuperosis avanzada o reacciones alérgicas a determinadas sustancias utilizadas en el tratamiento. 

Otras contraindicaciones son las neoplasias, las lesiones faciales recientes, las erupciones cutáneas múltiples y la predisposición a las cicatrices queloides. 

Si tiene al menos una de las condiciones mencionadas, su especialista le sugerirá una forma diferente de eliminar las imperfecciones de la piel.
Si no le es mucha molestia, califique, por favor, este artículo

¿Aún tiene preguntas? Escríbenos

Al hacer clic en "Enviar", acepta el procesamiento de los datos personales. SABER MÁS

Lea también:

Made on
Tilda