Rellenos dérmicos y ácido hialurónico, ¿qué son?

Dra. Karina Mezentseva | toxina botúlinica

Se inyecta relleno dérmico Restylane

El término relleno dérmico se refiere a un material de relleno en forma de gel que se inyecta en nuestro cuerpo. Los rellenos activan las células del tejido, lo que ayuda a eliminar las arrugas y los efectos de la ptosis. También se utilizan para igualar la piel.

El tratamiento de contorno con el uso de rellenos dérmicos es muy popular entre quienes quieren deshacerse de los pliegues nasolabiales, las líneas de expresión en la zona de los labios y los ojos. También se utilizan para añadir volumen o corregir la forma del rostro.

Los médicos estéticos hablan de la capacidad de los rellenos para restaurar la capacidad de la piel de producir su propio colágeno, permitiendo reparar los daños y las cicatrices de la piel. También en el proceso de inyección de los rellenos se producen microrroturas, a través de las cuales se desencadena el propio proceso de reparación celular del organismo.

Nuestra clínica únicamente utiliza rellenos dérmicos de fabricantes de confianza y de renombre que han superado todas las fases de control sanitario y están aprobados para su distribución dentro de la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento.

¿De qué se componen los rellenos dérmicos?

Mucha gente reconoce los rellenos que se elaboran a partir de una sustancia natural como el ácido hialurónico. Aparte de esta, existe una composición diferente en cuanto a los rellenos dérmicos se refiere, así que vamos a descubrir cuáles son las diferencias entre ellas.

Rellenos con alto contenido de ácido hialurónico. Las inyecciones con este tipo de relleno abordan varios problemas a la vez: corrige las imperfecciones de la piel y restablece la producción de su propio ácido hialurónico.
Estos rellenos cuentan con diferentes tipos de densidad:
los rellenos dérmicos blandos se utilizan con mayor frecuencia para corregir la piel de los ojos;
los rellenos de densidad media se utilizan a menudo para las arrugas en las zonas de los labios y la nariz;
los rellenos densos son útiles para eliminar la ptosis, corrigiendo la forma de la zona del mentón y los pómulos.
Antes del tratamiento, el médico analiza la zona de corrección deseada y selecciona el relleno adecuado en términos de densidad y otras propiedades médicas.

Los productos, a base de ácido hialurónico, conservan su efecto entre seis meses y un año. Su duración depende de muchos factores, entre ellos y sobre todo, de las características individuales de cada persona. Además, la densidad del relleno también afecta a la duración del efecto visible. Con el tiempo, el relleno hialurónico se biodegrada uniformemente y no deja residuos.

Sin embargo, si se requiere una eliminación más rápida del producto, el médico puede utilizar inyecciones con una enzima específica que descompone el ácido hialurónico en la zona deseada sin causar ningún daño a su salud.

Hidroxiapatita de calcio como base del relleno dérmico (Radiesse).
Este tratamiento crea un entorno favorable para que el cuerpo produzca más colágeno por lo que también es muy demandado debido a que mantiene su efecto visible durante más tiempo. En la mayoría de los casos, la corrección después de la inyección con relleno de hidroxiapatita de calcio sólo es necesaria después de 1,5 a 2 años.

¿En qué zonas se aplican los rellenos dérmicos?

1
Zona de labios (Relleno de labios con ácido hialurónico).
Las inyecciones de relleno más populares se utilizan para añadir volumen a la zona de los labios (aumento de labios) y corregir o remodelar su forma. El contorno labial puede utilizarse para corregir la forma de los labios, incluida la asimetría, hidratar la piel de los labios y añadir el volumen deseado por el paciente.

Los médicos recomiendan encarecidamente comenzar la corrección de rellenos en esta área con pequeñas cantidades, esperar 3-4 semanas, y luego, si es necesario, aumentar la cantidad de dosis. Después de ese intervalo de tiempo, tras el procedimiento se puede ver el resultado final. En un primer momento, puede haber algo de hinchazón debido a las microrroturas.
2
Zona del entrecejo.
En esta zona también se corrigen las arrugas, pero desgraciadamente, a diferencia de las inyecciones de toxina botulínica (Botox, como dicen la mayoría de nuestros pacientes), los rellenos dérmicos no pueden aliviar la tensión muscular en esta zona y detener las expresiones faciales activas. Por lo tanto, los rellenos no son capaces de eliminar permanentemente las arrugas en la zona del entrecejo.
3
Zona de los ojos.
La zona del contorno de los ojos es muy delicada, por lo que es propensa a sufrir varios problemas con el paso de los años, como la aparición de arrugas, ojeras y pérdida de elasticidad. Los rellenos blandos pueden eliminar todos los problemas, como por ejemplo, el relleno de ojeras, pero hay una contraindicación importante: si hay bolsas en la zona alrededor de los ojos, el efecto del tratamiento puede ser el contrario al esperado.
4
Zona de pómulos.
Los rellenos dérmicos ayudan a corregir la forma de la cara en esta zona a través del filler facial. Además, el perfilado en la zona de los pómulos puede eliminar los signos del envejecimiento.
5
Zona de la nariz.
Los rellenos también son muy demandados para corregir la forma nasal: elevar la punta de la nariz, corregir la asimetría, además de corregir las "narices aguileñas". Además, las inyecciones de relleno en esta zona se utilizan para corregir imperfecciones después de procedimientos de rinoplastia.

Etapas del tratamiento de contorno

Antes de iniciar el tratamiento, el médico analiza detenidamente el estado inicial de la zona facial a tratar. A continuación, se investiga si hay alguna circunstancia que impida el procedimiento y si existen posibles reacciones alérgicas a determinados componentes de la medicación. Se hace una foto médica de los resultados antes de administrar la medicación.

Una vez concluidas las fases preliminares, el médico inicia el procedimiento propiamente dicho.

1. La piel se limpia de maquillaje y otros residuos;
2. Se aplica una crema anestésica especial en la zona de corrección deseada;
3. Si es necesario, se crea una marca en la piel del paciente, a lo largo de cuyo contorno se inyectarán los rellenos dérmicos;
4. El producto se inyecta utilizando técnicas específicas y mediante el método de la aguja o cánula (un instrumento para la inyección subcutánea del producto, similar a una aguja, pero con un extremo romo para que el tejido de la piel sea menos propenso a sufrir un traumatismo);
5. Si es necesario, durante o después del tratamiento, el médico distribuirá el preparado a mano. Este paso es el más común para el contorno de los pómulos o los labios.

Recomendaciones al finalizar el tratamiento y tiempos de recuperación

Debido a la aparición de microrroturas a causa de las inyecciones, puede producirse una ligera hinchazón y posibles hematomas leves. La duración de esta situación es muy singular y puede durar hasta 10-15 días. Los médicos recomiendan encarecidamente no tocar la zona afectada ni utilizar cosméticos, al menos durante las primeras 24 horas. También se recomienda no tomar bebidas alcohólicas antes y después de la intervención durante, al menos, 2-3 días.
Dependiendo de la zona tratada con rellenos, se requiere un determinado cuidado, que debe ser aclarado con su médico.

Contraindicaciones del tratamiento

Este tratamiento es totalmente desaconsejable en las siguientes situaciones:
embarazo y lactancia;
proceso inflamatorio y otras afecciones de la piel del rostro;
cáncer, afecciones autoinmunes y otras infecciones agudas;
proceso anormal de coagulación de la sangre;
reacciones en forma de alergia a determinados componentes del producto.

Complicaciones

Para evitar el riesgo de complicaciones, como anomalías visuales, necrosis e infecciones diversas, es importante elegir cuidadosamente al especialista en contorneado adecuado.
Compruebe los certificados de formación médica, pida que le muestren los certificados del producto y asegúrese de que el producto y la aguja están intactos.

Preguntas frecuentes acerca de los rellenos dérmicos:

¿Cuál es la diferencia entre el relleno y Botox?
Los compuestos difieren tanto en su composición como en su acción. Las inyecciones de toxina botulínica (Botox) ayudan a relajar los músculos, evitando así la aparición de nuevas arrugas. Este tratamiento es eficaz en los lugares donde las expresiones faciales son activas, como la frente y la zona del entrecejo. Los rellenos se utilizan para reparar los daños de la piel y de las cicatrices y reponer el volumen perdido con el paso del tiempo.
¿Qué es mejor: la biorevitalización o los rellenos?
Ambos productos contienen una cantidad importante de ácido hialurónico, pero el objetivo del procedimiento de la biorevitalización es hidratar la piel en profundidad más que corregir la forma. En el caso de los rellenos, se eliminan las arrugas visibles y más profundas y se corrige la forma del rostro, cosa que la biorevitalización no puede hacer.
¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer los efectos del tratamiento?
Un efecto notable puede durar desde 3 meses hasta varios años. Depende de la densidad del relleno, del área de corrección y de las características del paciente. Hay una enzima en nuestro cuerpo llamada hialuronidasa, que es responsable de la durabilidad del producto. Cuanto más haya en el cuerpo, más rápido desaparecerá el efecto notable del tratamiento. Por lo tanto, debe confiar en sus propias percepciones y en las recomendaciones de su médico.
¿Se pueden retirar los rellenos a propósito?
Si no le gusta el efecto del tratamiento o hay otro motivo, su médico puede inyectarle una enzima llamada hialuronidasa, que ayudará a disolver el relleno en 48 horas.
¿Duele someterse a un procedimiento de contorneado?
Durante las inyecciones de relleno, se aplica una crema anestésica en la zona deseada durante 15-20 minutos antes del tratamiento. Sin embargo, la cara es una de las zonas más sensibles, por lo que es imposible garantizar un procedimiento completamente indoloro. Cada cuerpo percibe la cirugía plástica de contorno de manera diferente, algunas personas encuentran el procedimiento completamente indoloro, otros, por el contrario perciben algo de dolor. En la medicina estética se cree que la zona más dolorosa para la introducción de rellenos son los labios. Pero según los clientes, con cada procedimiento repetido, el proceso se vuelve menos incómodo.
Si no le es mucha molestia, califique, por favor, este artículo

¿Aún tiene preguntas? Escríbenos

Al hacer clic en "Enviar", acepta el procesamiento de los datos personales. SABER MÁS

Lea también:

Made on
Tilda