Causas que afectan a la efectividad del tratamiento con toxina botulínica (inyecciones de Botox).

A veces hay casos en los que, después de la terapia con toxina botulínica, el paciente no nota el efecto y la toxina no funciona transcurridas unas semanas o incluso un mes. En este caso, los pacientes tienden a culpar al médico, sospechando de su falta de profesionalidad. Sin embargo, este no es el caso y los motivos pueden ser diversos.

El nombre de Botox es el nombre comercial de una neurotoxina producida por Allergan, que se utiliza en España bajo la marca Vistabel.

Las moléculas de esta toxina bloquean el impulso nervioso, impidiendo que los músculos faciales se contraigan, lo que provoca el alisamiento o la desaparición completa de las arrugas. El periodo medio de eficacia de la terapia con toxina botulínica, según la prescripción oficial del fabricante de la toxina, es de 3 a 4 meses, dependiendo en gran medida de las características individuales del organismo y del estilo de vida. En algunos casos, el tratamiento puede durar hasta 6 meses, pero esto es más bien una salvedad.

Ahora bien, el efecto puede que no aparezca en absoluto y las razones pueden ser las siguientes:

Motivo nº 1: La dosis del medicamento es insuficiente.

Dra. Karina Mezentseva | Esquema de la toxina botúlinica

Unidades de Azzalure

Cuando se lleva a cabo la terapia con toxina botulínica, el médico realiza un historial clínico, que incluye el sexo, la edad y el peso del paciente, así como sus antecedentes médicos, antes de realizar el procedimiento. A continuación, teniendo en cuenta la estructura anatómica de la cara, el médico prepara y dibuja un diagrama en el que se indican los puntos correspondientes y el número de unidades de la toxina que hay que inyectar.

La inyección se realiza con una jeringa especial. En este caso, la cantidad de toxina inyectada puede ser insuficiente, y el efecto puede ser poco expresivo o no tener ningún efecto.

Por lo general, después de 2 semanas de terapia con toxina botulínica, el médico concertará una cita para una visita de seguimiento con el fin de ajustar el tratamiento.

Motivo nº 2: Respuesta inmunitaria del sistema inmune.

Al realizar el historial clínico, el médico preguntará al paciente por el último episodio vírico que haya padecido. Esto se debe a que el sistema inmunitario produce anticuerpos especiales para ayudar al organismo a combatir los virus cuando vuelven a entrar en el cuerpo.

Nuestro cuerpo es un sistema único, pero a veces sus algoritmos pueden conducir a resultados no deseados. Cuando se procesan las moléculas de toxina botulínica, se activan los anticuerpos creados, los cuales inhiben la actividad de la toxina haciendo que el efecto se reduzca parcialmente o no se produzca. Esta causa es especialmente relevante hoy en día en el caso del COVID-19 o de la vacuna recibida.

Motivo nº 3: Características anatómicas del cuerpo.

Debido a la anatomía de cada persona, algunas líneas de expresión y arrugas pueden ser tan profundas que es casi imposible eliminarlas sin tratamientos médicos adicionales. En este caso, se puede indicar conjuntamente o por separado el tratamiento con láser y la terapia con rellenos dérmicos. Sin embargo, a veces no es posible corregir el defecto sin cirugía.
Si no le es mucha molestia, califique, por favor, este artículo

¿Aún tiene preguntas? Escríbenos

Al hacer clic en "Enviar", acepta el procesamiento de los datos personales. SABER MÁS

Lea también:

Made on
Tilda